Promoviendo el amor por el estudio y la investigación

  
Convocatoria de Premios de Ayuda al Estudio 2018
Consulta nuestras actividades y convocatorias
Los inicios de Elias Manuel con los vertebrados
Historia del fundador
Novedades de investigación

La fundación caravaqueña Robles Chillida concede 29.000 euros a cinco proyectos de investigación

La Universidad de Murcia ha recibido por segundo año consecutivo de la Fundación Robles Chillida, con sede en Caravaca de la Cruz, 29.000 euros que irán destinados a financiar dos proyectos de investigación, dos premios a tesis doctorales y una ayuda de movilidad internacional en áreas de Ciencias de la Salud.

Los proyectos seleccionados, “Identificación y validación de nuevos biomarcadores para monitorizar la respuesta al tratamiento de la leishmaniosis canina” de Silvia Martínez Subiela y “Comparación de la microbiota, compuestos bioactivos y micronutrientes de leche materna procedente del sur de España y distintas regiones de Brasil, Egipto, Honduras y Camboya. Valoración nutricional de las madres y los lactantes” de Carmen Frontela Saseta, recibirán ambos 10.000 euros.
El primero de los trabajos buscará nuevos marcadores en suero y orina que puedan estar relacionados con la respuesta al tratamiento en la leishmaniosis canina, una grave enfermedad a nivel mundial que no sólo causa daño al perro, sino que también puede afectar a los humanos si no se realiza un tratamiento adecuado a tiempo.
El segundo, por su parte, persigue identificar los factores que pueden dañar la composición de la leche materna e incidir directamente sobre la salud del lactante. Además, en este proyecto se elaborarán guías y pautas alimentarias con el fin de mejorar el estado nutricional de los lactantes y evitar determinadas patologías.
En la categoría de tesis doctorales, la ganadora del primer premio, dotado con 3.000 euros, ha sido Inmaculada Calvo Muñoz por un estudio en el que analiza la eficacia de los diferentes tratamientos fisioterapéuticos para la prevención y el tratamiento del dolor lumbar en niños, mientras que María Eugenia de la Morena Barrio ha sido galardonada con el segundo premio, de 2.000 euros, por su tesis de la deficiencia de antitrombina (un anticoagulante) en pacientes.
Finalmente, Ester Párraga Ros es la beneficiaria del premio de movilidad internacional por su proyecto “Entrenamiento y formación específica en histopatología e inmunohistoquímica veterinaria”, por el que recibirá 4.000 euros para trabajar en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Animal en México.
La entrega de las ayudas se celebró en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca, en un acto en el que las premiadas han recibido los diplomas acreditativos y han expuesto sus proyectos.
El evento contó con la presencia del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela; el director general de Universidades, Luis Javier Lozano; el alcalde de Caravaca, Domingo Aranda; el vicerrector de Investigación, Antonio Juan García, y los responsables de la Fundación.

El alcalde ha querido elogiar la figura de “Elías Manuel Robles Chillida, que quiso que su patrimonio se destinara a iniciativas que promuevan la salud y el bienestar de los ciudadanos, además de ayudar a los alumnos caravaqueños de Primaria, Bachillerato y Formación Profesional mediante la concesión de ayudas económicas anuales”.

La fundación

Actividades

Ya están las listas de premiados 2018

La entrega de premios tendrá lugar el viernes día 19 de octubre, a las 19h, en la sede del Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia, en la calle Cuesta de la Plaza (junto a la plaza de Tuzla). 

Leer más...
V convocatoria de entrega de premios 2017

El próximo día 29 de Septiembre se realizará la entrega de los premios No universitarios según la convocatoria V de este año 2017. Dicha entrega se realizará en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en Cuesta de la Plaza 2, a las 18.30h. Se convoca, por lo tanto a todos los premiados a este evento para la entrega del diploma y las dotaciones económicas. En total se entregarán 17 premios entre las cuatro categorías.

 

Leer más...
V Convocatoria de premios de ayuda al estudio 2017

En nuestro compromiso honesto con la sociedad mediante el trabajo intelectual, desde los inicios de la vida académica hasta las etapas superiores, la Fundación Robles Chillida abre una nueva convocatoria para los premios de ayuda al estudio.

Nos alegramos de informar de que ya está preparada la nueva convocatoria de los premios de ayuda al estudio 2017. A continuación tenéis una breve síntesis de las diferentes modalidades.

Toda la convocatoria aquí

 

Leer más...

Formulario de acceso

Subscribete a nuestro canal RSS