Promoviendo el amor por el estudio y la investigación

  

¿Qué hacemos?

La Fundación Robles Chillida pretende promover el amor al estudio, a la investigación, al compromiso honesto con la sociedad mediante el trabajo intelectual, desde los inicios de la vida académica hasta las etapas superiores.

La historia de la fundación Robles Chillida comienza gracias al farmacéutico caravaqueño Elías Manuel Robles Chillida, que donó su patrimonio para iniciativas que promuevan la salud y el bienestar ciudadano.

La fundación Robles Chillida fue constituida el día 13 de enero de 2011, constituida por acto mortis, causa mediante escritura pública otorgada en Murcia, como consecuencia del fallecimiento de  Elías Manuel Robles Chillida en 2010, quien dejó en su testamento que en estado de soltero y sin descendiente sin ascendentes dejó constancia de su voluntad de la creación de la fundación, dejando a Doña Amalia Martín como administradora.

En el año 2013 la Fundación destinó un total de 39.000 euros en becas y premios de ayuda al estudio.  De este importe señalado, 30.000 euros se destinaron a actuaciones de investigación concertadas con la Universidad de Murcia, en el que realizó un convenio de colaboración, en concreto las becas fueron para financiar un proyecto de investigación, una ayuda de movilidad internacional y dos premios a tesis doctorales.

El proyecto de investigación premiado con 20.000 euros, trata la trombosis, liderado por el profesor Vicente Vicente García, y los resultados del mismo permitirán desarrollar nuevos métodos de diagnostico.

A Lorena Palacios se le otorgó el premio de movilidad internacional dotado de 4.000 euros de ayuda para trabajar en el departamento de Ciencia de los Alimentos de Porto Alegre, en Brasil, donde desarrollará labores de valoración nutricional para lactantes, así como posibles diferencias en el estado de salud materno-infantil de distintos países.

Los dos premios a las tesis doctorales realizadas en 2012 sobre Ciencias de la Salud fueron otorgados a Asta Tvarijonaviciute, que recibió 3.000 euros por sus aportaciones en el estudio de los mecanismos por los que se produce la obesidad y las enfermedades asociadas a la obesidad en animales. Y a Beatriz Baño Otalora con el segundo premio a la tesis doctoral por su estudio de patologías caracterizada por la alteración de los ritmos biológicos humanos en un modelo de roedor.

El resto del importe, 9.000 euros, fueron destinados a las ayudas al estudio para el alumnado de los centros educativos de Caravaca, concretamente, para los mejores expedientes académicos. Entre estos premios destacamos el premio “maría Chillida Choza”, madre el testador y maestra en los Royos, una ayuda destinada a las tres mejores alumnas de los colegios de las pedanías caravaqueñas.

El Primer premio María Chillida Choza fue otorgados (ex aequo) a las alumnas Ángela Corbalán y Alicia Fernández, y el tercer premio lo recibió María Isabel López. El primer premio dotado de 1.000 euros y el tercer premio con una dotación económica de 600 euros.

En la modalidad de F.P. de grado Medio se otorgaron dos premios, de 800 y 600 euros respectivamente a David Pérez y Sergio Cava, el tercer premio quedó desierto. En la modalidad de F.P. de Grado Superior se entregó un primer premio dotado con 1.000 euros al alumno José María Valera.

Dado que en los premios de ayuda al estudio de Grado Medio y Grado Superior no se completó el cupo de premiados debido a que la convocatoria era para los alumnos empadronados en Caravaca de la Cruz y sus pedanías, la dotación económica se entregó en la modalidad de Bachiller, según el punto 4 del plan de actuación de la fundación para el 2013, así pues se pasó un total de siete premios para la modalidad de bachillerato. Siendo así el primer premio de 900 euros y el resto de 500 euros. Los alumnos premiados fueron: Francisco Javier Pérez, Adrián Lorencio, José Antonio Marín, Laura María Torres, Moisés Martínez, Elena Carrasco y María Martínez.

En el acto de entrega de los premios de ayuda al estudio se firmó un acuerdo de colaboración entre alumnos y la fundación Robles Chillida que busca concienciar a los alumnos y a la comunidad educativa de que estas ayudas deben redundar en beneficio de la formación académica, pues son el fruto del esfuerzo de toda una vida, la de nuestro fundador, Elías Manuel Robles Chillida.

 

La fundación

Actividades

V convocatoria de entrega de premios 2017

El próximo día 29 de Septiembre se realizará la entrega de los premios No universitarios según la convocatoria V de este año 2017. Dicha entrega se realizará en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en Cuesta de la Plaza 2, a las 18.30h. Se convoca, por lo tanto a todos los premiados a este evento para la entrega del diploma y las dotaciones económicas. En total se entregarán 17 premios entre las cuatro categorías.

 

Leer más...
V Convocatoria de premios de ayuda al estudio 2017

En nuestro compromiso honesto con la sociedad mediante el trabajo intelectual, desde los inicios de la vida académica hasta las etapas superiores, la Fundación Robles Chillida abre una nueva convocatoria para los premios de ayuda al estudio.

Nos alegramos de informar de que ya está preparada la nueva convocatoria de los premios de ayuda al estudio 2017. A continuación tenéis una breve síntesis de las diferentes modalidades.

Toda la convocatoria aquí

 

Leer más...
Ya están las listas de premiados no universitarios 2016

La  entrega  de  premios  será  el  próximo  día  7  de  octubre  a  las  19h,  en  la  sacristía  de  la  antigua  iglesia  de  La  Compañía,  al  cual  están  convocados  todos  los premiados.

Leer más...

Formulario de acceso

Subscribete a nuestro canal RSS